Saltar al contenido

Acta de Divorcio Argentina 2022

Hola gracias por visitarnos, desde La Defensoria.com hoy trataremos un tema algo sensible, pero en ocasiones necesario para que no tengas problemas y si un poco de conocimiento en esta área, como lo es el divorcio.

acta de disolucion del casamiento en argentina

¿Qué es el acta de divorcio?

Tiene diversos nombres, estos van desde una partida, un acta o certificado de divorcio. El mismo es un documento sellado y certificado legalmente por un juez, el cual se encarga de determinar la disolución de un matrimonio que debe ser solicitado por las dos partes ante el Registro Civil.

De forma siguiente, te explicaremos todo lo que requieres saber alrededor de la partida de divorcio, por ejemplo, cómo puede hacerse la solicitud de un divorcio, cuál es el provecho de la partida, qué realizar para poder obtener una copia certificada de la partida, y qué información vas a necesitar para poder tramitarla.

¿Qué necesito para sacar mi acta de divorcio?

Para hacer el trámite y poder sacar el acta de divorcio, lo primero que se debe hacer es la solicitud frente a la oficina judicial negociada, donde allí debe ser atendido por una persona que se encuentre autorizada para tal fin.

Este proceso puede llegar a ser no solo muy rápido, sino también efectivo, además de que puedes solicitarlo de forma presencial o utilizando la vía internet mediante el uso de la página autorizada.

¿Cómo se tramita el acta de divorcio en el registro civil?

Una de las opciones es dirigirte por tu propia cuenta a la mesa de entrada del Registro Civil y allí presentar un original y una copia del oficio/testimonio donde se indique el pedido de modificación del acta de matrimonio.

Este deberá ser revisado, y por esta forma se enviará la solicitud de la inscripción al archivo, donde un oficial público se encargara de hacer la notación marginal y lo devolverá a la mesa de entrada, después de terminar esto, se notificará al juzgado. Para poder terminar el trámite..

¿Cuál es el precio de la partida de divorcio?

 El costo aproximado del trámite de la partida de divorcio es de unos $530. Por otro lado conseguirás los siguientes precios de forma desglosada.

Lo importante es que el número que te indiquemos será lo que debas abonar. No hay costos ocultos en pesos argentinos te hablamos de unos 85.000.

  • El costo de este procedimiento es de $ 4,00 por la certificación y $ 50,00 por página.
  • Si tu acta es de 17 páginas, el costo de certificación será de $ 12,50.
  • Si tu acta es de 10 páginas, el costo de certificación será de $ 9,00.

¿Cómo saber si estoy divorciado?

En este punto la forma más práctica es que la persona interesada vaya hasta el registro civil y realice una búsqueda con su nombre completo y el del otro cónyuge para poder realizar la verificación de la existencia de un acta de matrimonio con anotación o bien en un acta de divorcio.

¿Cómo saber si mi divorcio está inscrito en el registro civil?

Para poder saber si tu divorcio se encuentra inscrito en el Registro Civil, debes dirigirte hasta dicha institución y ordenar una partida de matrimonio con sus respectivas anotaciones marginales presentando sin dudar los siguientes datos:

  • Nombre y apellido completo
  • Lugar y fecha de matrimonio
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Si este documento no cuenta con la notación marginal donde se hace constar el divorcio, significa que este no se realizó de la forma legal que se solicita.

¿Cómo solicitar la copia de la sentencia de divorcio online?

Esta es una de las preguntas más realizadas y es cómo puedo solicitar un Certificado de Matrimonio con Anotación Marginal de Divorcio por vía web. A continuación te explicaremos el orden a seguir para esto.

  1. Primero debes ingresar al portal web del Ministerio de Justicia.
  2. Allí encontrarás solo debe llenar los datos que le requiere.
  3. Selecciona si quiere una o dos copias
  4. Selecciona si quiere que te llegue en 6 dias o 24 hs.
  5. Has el pago.

Pide el acta en este momento:

Formulario de divorcio gratis Argentina 2022

El trámite para poder lograr un divorcio gratuito lo debes realizar en un juzgado de familia, allí se te concederá un formulario de todos los gastos procesales que debe ser llenado de forma muy cuidadosa, aquí debes realizar a detallar las diferentes causas por las que no puedes pagar tu divorcio, demostrar tus ingresos y demás.

Este formulario debe ser presentado en un juzgado de familia de la mano de tu demanda de divorcio, para que de esta manera ellos establezcan si te le dan camino a un divorcio gratuito o no, hay que reiterar que debes demostrar de forma muy clara de los principales motivos por los cuales no puedes pagarlo.

Hay que acentuar que esta ayuda es para aquellas personas que en verdad tengan la necesidad, si no eres capaz de realizar la demostración que no puedes pagarlo de forma segura te negarán la ayuda. Por eso este artículo de la Defensoria.com es tan importante.

Los requisitos para un divorcio gratuito son los mismos que para un divorcio normal, te los nombramos de forma siguiente.

  • El acta de matrimonio actualizada.
  • El acta de nacimiento de los niños menores, de haberlos.
  • Presentar la copia de DNI de ambos cónyuges o sólo de la persona interesada en el trámite.
  • Si existen algún tipo de bienes materiales adquiridos entre los dos, se debe presentar la escritura de los inmuebles o del título de vehículo automotor.
  • Una proposición en la que se indique quién se queda en la casa, cómo se repartirá el tiempo con los hijos, si estos existen, además de un acuerdo de la cuota alimentaria son los principales requisitos.

Esperamos que la información sea de ayuda para evitar tanto conflicto en estos momentos.

Divorcios y separaciones

Creemos que estas soluciones pueden serte de ayuda: