Saltar al contenido

Modelo de Amparo de Salud en Argentina

El amparo de salud en Argentina es la medida más eficaz, eficiente y rápida para proteger y cuidar el derecho a la salud, si el mismo se encuentra amenazado por retrasos, o por la negación de los servicios o lo más delicado el incumplimiento por parte de la obra social o prepaga. 

“Lo mejor y lo primero del caso es que debes conocer lo que es “La acción de amparo” como tal, y es que esta es una clase de herramienta de tipo legal que se le da al ciudadano o grupos de ciudadanos para defender y proteger sus derechos fundamentales, propios y constitucionales donde salvo el derecho a la libertad, que está protegido por la figura del habeas corpus, de una forma rápida y sin dificultades, contra actos realizados por otros ciudadanos o el Estado”. 

Con los modelos de Amparo de Salud, si se deja por fuera algún familiar, especialmente un hijo, donde se deja en estado de vulnerabilidad en diferentes competencias entrarías en lo que es conocido como una acto ilegal y estamos seguros desde La Defensoria.com no deseas llegar.

¿En qué me puede ayudar un amparo salud como medida cautelar?

En forma definitiva el recurso de amparo de salud es la medida más rápida para proteger tu derecho a la salud si está siendo amenazado por demoras, negación de servicios o incumplimientos por parte de tu obra social o prepaga.

El amparo sirve para garantizar el acceso como debe ser a la salud, y la cobertura que pertenezca por las indicaciones médicas y según lo determine y especifique el juez en cuestión.

Es uno de los instrumentos explícitamente previstos por la ley para poder dar respuesta a los casos de salud por razones que sean urgentes, graves o una emergencia en realidad, cuya tardanza podría llegar a derivar en un daño irremediable de no comenzar la acción en lo lindante. 

¿Cuándo procede un amparo de salud? 

Al encontrarte frente a la falta de respuesta o de cobertura o bien de la aparición de forma negativa de la asistencia de cierto servicio, que es asegurado por ley, por parte de tu propia prepaga, puedes demostrar el reclamo de forma correspondiente allí.

Si no obtienes un tipo de respuesta sobre tu caso que sea consono, tienes que elevar una petición ante la Superintendencia de Servicios de Salud, esto es algo que no debes olvidar.

Si habiendo hecho todos estos pasos, aún te encuentras en la desagradable situación no has recibido respuesta de ninguna clase, debe quedar abierta la vía de la acción de amparo por salud, que deberá ser exhibida con la colaboración de un abogado especialista en el área. 

Modelo amparo para mantener la obra social

Aquí a modo de ejemplo te dejaremos un modelo de amparo, que puedes emplear en cualquier momento de aparecer esta situación tan desagradable.

Para que se entienda mejor este procedimiento, vamos a ejemplificar los pasos con un caso concreto que es tratado en los bufetes de abogados para hacer el pedido del amparo de salud

En el día 07/10/2022 Los Sres. ____________. Son afiliados a la Obra Social del Personal Civil de la Nación y son padres del pequeño ________. que ha sido diagnosticado con trastorno de espectro autista (TEA). 

Ellos le requirieron a su obra social  la realización de un tratamiento cognitivo conductual en un centro experto y la cobertura de la correspondiente integración escolar con presencia de una maestra integradora.

La obra social se niega a reconocer el 100% de la cobertura médico/asistencial solicitada.

¿Cuáles son los pasos que se deben realizar en ese caso?

1. Se envía una carta documento a la obra social para poder hacer el reclamo.

 2.  Al no encontrar ningún tipo de respuesta, se comienza con una acción de amparo con la defensa de un buen equipo de abogados.

Preguntas frecuentes: Antes de hacer un pedido de amparo de salud en el 2022

A continuación te dejaremos las preguntas más frecuentes que tienen que ver de forma directa a este tema.

¿Qué y Cuáles son los derechos fundamentales de una persona?

Los derechos fundamentales son los derechos más importantes de una persona, el orden no tiene que ver de forma directa con la importancia.

Algunos derechos fundamentales son:

  • El derecho a la vida.
  • El derecho a trabajar.
  • El derecho a la salud.

¿Cuál es el fundamento legal del modelo de amparo de la salud?

La ley debe conocerse, por lo tanto un plus de La defensoria.com

En el año 1966, se dicta la ley 16.986, acerca del amparo contra actos estatales, y en 1968 por la ley 17.454, en la cual se incorporó al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación el amparo contra los actos de los individuales.

A la final, la acción de amparo recibió su forma de rango constitucional, cuando fue encajada en la Constitución Nacional en la reforma del año 1994, creándose un Segundo Capítulo en la Primera Parte de la misma, titulado Nuevos derechos y garantías:

Artículo 43, primer párrafo:

“Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”.

¿Para qué sirve un amparo de salud?

El recurso del amparo de salud es el amparo que responde el acceso a la salud, y la cobertura que corresponda por indicación médica y según lo establezca el juez.

Es un de los instrumentos explícitamente previstos por la ley para dar respuesta a los casos de salud por razones que son realmente urgentes, cuya demora podría derivar en un perjuicio irreparable de no comenzar la acción en lo inmediato. 

¿Cuáles son los casos más frecuentes de falta de cobertura de las prestadoras de salud?

En el listado que te presentaremos a continuación te presentamos las causas más frecuentes de infracciones e incumplimientos que derivan en amparos de salud:

  • Los tratamientos de fertilización asistida.
  • Las diferentes discapacidades.
  • Los asistentes terapéuticos.
  • Las cirugías.
  • Los medicamentos.
  • La obesidad mórbida.
  • Las internaciones.
  • La colocación y necesidad de cualquier clase de prótesis.
  • Tratamientos y medicamentos para el cáncer.
  • Casos Oncológicos, o enfermedades degenerativas como el SIDA/VIH, la diabetes, el autismo, la hipoacusia entre otros.
  • Acompañamiento de forma terapéutica, psicopedagogía, psicología, fonoaudiología, kinesiología donde se incluyen los procedimientos domiciliarios, como en instituciones entendidas en las diferentes áreas.

¿Cuándo es procede un amparo de salud?

Si no te encuentras recibiendo en este momento las prestaciones que por ley te debe generar tu obra social o prepaga, te encuentras en el derecho de hacer de forma directa el reclamo correspondiente.

La mejor forma de realizarlo es mediante la realización de notas por escrito, tomando la precaución de mantenerte con una copia firmada como recibida.

En caso de no obtener la respuesta o de recibir la respuesta, pero que no sea la adecuada, debes realzar tu solicitud ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

Si habiendo realizado este tipo de trámites no se da una solución, puedes acudir a la acción de amparo de salud a través de un abogado especialista en el tema.

Ayudas y soluciones de Ladefensoria.com

Recuerda siempre que nuestra página es para ayudarte si desconoces la realidad acerca de un tema en el área legal. Es por eso que talvez estos artículos sean tu agrado.