Saltar al contenido

Cálculo de indemnización por despido en el Servicio Doméstico

Si eres precavida y te gusta tener las cuentas claras; seguro te interese sacar la cuenta de manera fácil, de acuerdo tu antigüedad y dias laborables. Creemos que de esta manera puedes tener una herramienta que cumple con la ley; con la que no tienes que ser contadora para usarla.

como despedir una empleada de casas particulares

Modelo personalizable de liquidación final empleada doméstica 2022

Primero sería bueno ver donde estamos parados. Te invitamos a cargar tu información así tener una idea de ¿Cuánto estamos hablando?:

La Ley N° 26.844, se encarga de regular cada una y todas las relaciones laborales que se originen  con las empleadas domésticas por el trabajo que los mismos presten en las casas particulares o en el contorno de la vida familiar.

Cualquiera fuere la cantidad de horas al día o sea de jornadas semanales en que sean ocupados para tales trabajos. En este sentido, se puede apelar a abogados dedicados al trabajo en caso de necesitar la asesoría y hacer valer sus derechos.

Calculadora de liquidación final por despido con justa causa de una empleada de casas particulares

Si ya sabes que te están por despedir, o te despidieron de forma verbal, o con una carta documento, es muy importante que no firmes nada en este momento, si no te encuentras preparada.

No dejes jamás que pisoteen de tus derechos y reclama que te paguen lo que te corresponde.

¿Cómo se hace el cálculo?, pues todo depende de la fecha de ingreso, de la fecha de despido, del mejor sueldo bruto  y sobre todo si hubo preaviso.

¿Cómo hacer la liquidación final de una empleada de casas particulares?

El cálculo se hace teniendo en cuenta un mes de salario por año de antigüedad o fracción mayor de 3 meses. Como base se toma el mejor sueldo del último año o durante el tiempo en el que presto sus servicios.

En caso de despido el empleador deberá abonar a la empleada doméstica los siguientes rubros:

  • Preaviso: Equivalente a 10 días de sueldo cuando la antigüedad sea inferior a un 1 año y de 30 días cuando sea superior.
  • Indemnización por despido: equivalente a un 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres / 3 meses.
  • Integración mes despido: Si no hay preaviso y la fecha no coincide con el último día del mes, se abonara una suma equivalente a los salarios que hubiere debido abonarse hasta la finalización del mes en que se produjo el despido.
  • Liquidación final: Aguinaldo y vacaciones proporcionales más los días trabajados del mes.
  • Agravamiento por ausencia y/o deficiencia en la registración: La indemnización por despido se duplicará en este caso
  • Despido por maternidad o matrimonio: el empleador abonará una indemnización equivalente a 1 año de remuneraciones que se acumulará a las otras indemnizaciones.

¿Cómo calculo la proporción del último mes trabajado?

La fórmula siguiente te servirá de mucho, hay que dividir el salario bruto por 30 y después multiplicarlo por los días trabajados en el último mes.

Ejemplo en este caso para calcular la indemnización: cobrando un salario mensual de $50.000 y trabajando hasta el 10 de abril del año 2021: $50.000 / 30 = $1.666,66.

¿Cómo es la forma correcta de despedir a una empleada doméstica?

Si usted está desvinculando a tu empleada, tienes que darle un preaviso en forma de telegrama de 10 días antes si la antigüedad laboral es menor a un año, y de 30 días si es mayor a un año.

En el caso en que sea la trabajadora quien decida renunciar al trabajo, debe comunicártelo con 10 días de anticipación.

Derechos para la chica de la limpieza

Por lo tanto, esperamos que toda la información te haya servido de ser tu caso, trata de seguir cada una de las recomendaciones que aquí te damos.