Saltar al contenido

¿Cuánto Tarda un Juicio por Alimentos en Argentina?

Seguro que si llegaste a esta página es porque tienes la intuición de que iniciar un juicio en reclamo de alimentos a tu expareja puede solucionarte algunas cuestiones alimentarias en tu nueva.

que tiempo me llevaria hacer un juicio por Alimentos en Argentina

La demanda por alimentos o juicios por alimentos, no solo se trata de eso también se suscribe a la salud, la recreación y hasta la ropa de los hijos.

Una vez ya presentada la demanda, se procede a llamar a una audiencia en un lapso no mayor a los 10 diez días; en ese instante, el o la jueza de momento se encargará de fijar el monto, o pueden llegar a acordarlo entre las partes.

Juicio Por Alimentos

Estas obligaciones y los montos a pagar por cuota se determinan de acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación en los Artículos. 658 y 659 y al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. 

A continuación, te decimos lo que tienes que saber acerca de cómo calcular, cuánto se paga por la demanda alimentaria y qué realizar en caso de que alguna de las partes no cumplan con su compromiso.

La manutención de los hijos es un deber interpretado dentro del Código Civil y Comercial de la Nación y el mismo se instituye como «Responsabilidad Parental».

Por este motivo, en caso de aparecer de forma lamentable la separación o el divorcio en un hogar, los padres deben ponerse de acuerdo para establecer la cuota alimentaria de los hijos. Si no lo hacen, el juez debe fijar la cuota. 

Y para esto tendrá en cuenta de los requerimientos del hijo y de las posibilidades económicas de los padres. 

Para que cuente con validez legal, el acuerdo de partes acerca de la cuota alimentaria debe encontrarse homologado de forma judicial.

¿La cuota alimentaria es hasta los 18 o hasta los 21 años?

Lo primero que debes saber es que los padres cuentan con la obligación de darles alimentos a sus hijos hasta los 21 años o hasta los 25 años, esto va a depender de cuál sea el caso en específico, si ellos estudian o se mantienen capacitándose aun bien sea en un arte o en un oficio y no pueden salvaguardarse por sus propios medios.

Para ayudarte no te despegues de este artículo, seguro no sabías estos detalles que te dejaremos a continuación

¿Cómo es el procedimiento en un juicio de alimentos en Argentina?

Para cumplir con el pago de la cuota alimentaria correspondiente bien sea a los hijos o a la esposa, según nos dice la ley 13.944, puede hacerse primero que nada si no hay un acuerdo previo entre las partes una denuncia civil y penal por incumplimiento.

Sin embargo, este tipo de denuncia debe probar que él o la progenitora cuentan con los medios económicos para poder efectuar dicha obligación y no lo hace de forma voluntaria como debería ser para cubrir la ley de manutención.

¿Cuál es el deber de los padres sobre los hijos según el nuevo código civil?

Las demandas por alimentos, no se trata de pagar solamente en forma de dinero, en alimentos y bebidas, sino que, al ser parte de un conglomerado de obligaciones, lo que requiere el niño o la niña para poder desarrollarse, se puede pagar haciendo otras cosas como lo son abonando, por ejemplo la cuota y los gastos del colegio, gastos médicos entre otros. 

De igual forma, el momento en que se paga las demandas por alimentos lo acuerdan los padres o finalmente lo dispone el juez. Otro detalle es que se puede pagar de forma mensual, o semanal cada 15 días por ejemplo.

De igual forma hay que esclarecer que » la cuota alimentaria puede estar formada por prestaciones monetarias, esto quiere decir concediendo dinero, o en especies y son conformes a las posibilidades económicas de los obligados y de los requerimientos del alimentado.

Esto es un plus también debe ser tomado en cuenta al momento de especificar de cuánto es el porcentaje del sustento de los hijos.

Soluciones a problemas por alimentos – 2022

Seguro que estos artículos te serán de ayuda: