Saltar al contenido

¿Me pueden embargar por la deuda de una tarjeta de crédito en Argentina?

Esta es una pregunta que muchos nos hacemos, por lo tanto, hoy nuestra tarea es darte ciertos datos que son importantes, para ayudarte a solventar tus dudas. El embargo es una medida de tipo preventiva, que solo puede encontrarse autorizada y firmada de forma debida por un juez, de antecedente al comienzo de un juicio.

Es muy habitual la consulta por embargos que son causados por las deudas con las tarjetas de crédito,  lo principal es recordar la enorme importancia de comprobar el origen del reclamo, el principio de la deuda, el valor, cómo está compuesta esa deuda que se está reclamando, entre otros puntos importantes.

En muchas ocasiones tanto las entidades financieras como las entidades bancarias comisionan las deudas o las presuntas deudas a los estudios jurídicos que son los encomendados de realizar las gestiones específicas de las recaudaciones, pero no nos ofrecen una referencia de lo que se está debiendo.

Afectando de esta manera un derecho primordial en la ley del consumidor que es el derecho a la información.

¿Cómo proceden las tarjetas de crédito para el cobro estas deudas?

La ley de tarjetas de crédito en Argentina prohíbe de forma formal la vía ejecutiva para realizar el cobro de dichos compromisos, dado que el resumen de la cuenta no es prueba suficiente para someter a un cliente a un embargo.

Para poder cobrar por lo tanto, las entidades deben reclamar vía juicio ordinario, procedimiento que es un proceso que es algo lento, largo y costoso, esto quiere decir que por lo general suele tardarse algo de tiempo.

¿Me pueden embargar mis bienes las financieras?

Dado las características de clase alimentario y la importancia que da la remuneración de los trabajadores a este aspecto en específico, si bien este puede llegar a ser embargado por deudas que no han sido pagadas a tiempo.

Las mismas cuentan con un límite que es algo que debe respetarse, esto quiere decir que el juez no puede dar la calificación que una compañía intente el cobro de la cantidad de crédito, más allá de lo que es permitido, esto quiere decir que por lo general el descuento de la deuda va a ser de tipo mensual y de acuerdo a los límites que han sido definidos.

¿Me pueden debitar de mi sueldo por una deuda de tarjeta de crédito?

Para poder retener un sueldo, este debe prevalecer el importe del salario, móvil, mínimo y vital.

¿Qué porcentaje de mi sueldo me puede debitar la tarjeta?

Por lo general el juez es quien autoriza a que se le embargue al menos un 10% cuando la remuneración no llega a resaltar el doble de dos salarios mínimos, y cuando prevalece ese monto, es decir llega a superar el doble de dos salarios mínimos, el juez puede llegar a licenciar hasta un 20 % del sueldo.

¿Cuándo empiezan a deducir dinero de mi salario?

Posterior al juicio, conciliaciones y ya dada la sentencia por un juez la aplicación de la retención al sueldo será dada desde el 5 al 10 del mes próximo a la sentencia.

Soluciones a las deudas Argentinas en el 2022

Creemos que estos artículos podrían serte de ayuda: