Saltar al contenido

Renunciar al trabajo en Argentina 2022

Enormes grupos alrededor de todo el mundo, se fueron de sus trabajos o se encuentran planeando el realizarlo. Y hasta cuentan con un título así lo llaman los medios internacionales. La Gran Renuncia se pierde algo de la traducción en este punto.

quiero renunciar ahora

¿De quién hablamos es ese rebaño?, es justamente de esa gran cantidad de gente que renuncio  durante o quizás después de la crisis provocada por la pandemia.

En este momento muchos decidieron no retomar el modelo de sus vidas anteriores, en el ámbito de todo lo que se refiere al trabajo. 

Aunque parezca que no pasa nada de esto en Argentina, se dice que este es uno de los países donde es más la gente que quedó sin trabajo que la que cambió el rumbo, estos vientos de cambios nos negocian totalmente.

¿Qué pasa si renuncio a mi trabajo?

Debes tener en consideración que si usted renuncia a su empleo, no le deben abonar estas indemnizaciones que se encuentran en los artículos, 245, 232, 233, pero sí le deben acreditar el sueldo de los días trabajados este mes, el proporcional de vacaciones no gozadas y el de aguinaldo (SAC).

¿Cómo renunciar a un trabajo?

  1. Debes primero comunicarte con tu jefe. Cuando se trata de llevar un mensaje, no permitas que nadie se intercale entre tú y tu jefe.
  2. Deja tu renuncia por escrito. Es muy probable que ya te hayas informado acerca de esto, pero no deja de ser importante aclarar que, según lo determinado en la Ley de Contrato de Trabajo.

La renuncia voluntaria se hace de forma efectiva una vez que el trabajador avisa por escrito a su patrón el propósito de terminar el vínculo laboral, con una anticipación de al menos 15 días a la fecha en que se deja el puesto; esto es lo que se conoce como preaviso y es fundamental para hacer valer tus derechos y renunciar de la forma correcta.

  1. Ve tras un final fuerte.
  2. Saber cómo renunciar hará el proceso directo.

Estas son las causas más frecuentes de las extinciones laborales.

Existen 9 causas probables de extinciones laborales en Argentina. Te la vamos a describir de la forma más sencilla para entenderlas desde la Defensoria.com.

1.-El despido por fallecimiento del empleador: frente a este caso, le corresponde al trabajador una indemnización de un 50% de la prevista en caso de indemnización por despido.

2- Desvinculación laboral por mutuo acuerdo: Es un contrato entre el trabajador y la empresa, se encarga de contener las declaraciones de las partes por las que pactan la extinción del contrato de trabajo.

Las partes, por mutuo acuerdo, podrán extinguir el contrato de trabajo. El acto deberá formalizarse mediante escritura pública o ante la autoridad judicial o administrativa del trabajo.

3- Renuncia del trabajador: el trabajador se tiene que formalizar mediante el uso de un telegrama, carta documento o de forma personal frente a la autoridad administrativa o judicial y enviar el aviso con 10 días de anticipación a la fecha de la renuncia

4- Despido sin justa causa: Los despidos y las suspensiones que se realicen sin respetar las interdicciones no producen ninguna clase de efecto y las relaciones laborales se mantienen aún estables.

 5- Si algunas de las partes comprueba una causa justa: Esta clase de renuncia es aquella en la que el patrón solicita al empleado que presente una renuncia como elección al despido directo, haciéndole creer que de esta forma, no saldrá perjudicado con la extinción del vínculo laboral y así poder cobrar.

6- Despido por incapacidad laboral: Se considera Incapacidad Laboral Permanente Total cuando el porcentaje de incapacidad es igual o mayor al 66%. El grado de la incapacidad permanente es determinado por las Comisiones Médicas.

7- Baja por fallecimiento del trabajador: La legislación Argentina, anuncia que como consecuencia del fallecimiento por cualquier principio del trabajador en relación de dependencia, deberá abonarse a sus agraciados, una compensación equivalente a medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses

8-  Despido por jubilación del empleador: De esta forma, a partir de la vigencia de la nueva ley, los patrones recién podrán intimar al trabajador a comenzar los trámites jubilatorios a partir de los 70 años, y siempre y cuando reúna al menos 30 años aportes

9 – Despido por muerte del paciente: La legislación Argentina, prevé que como resultado del fallecimiento por cualquier causa del trabajador en relación de dependencia, deberá abonarse a sus beneficiarios, una indemnización equivalente a medio mes de sueldo por cada año de servicio

¿Si renuncio puedo hacer juicio?

Si el trabajador renuncia aún puede demandar al patrón, siempre que la renuncia haya sido por causas o razones imputable al empleador, algo que se llama despido indirecto. Es necesario que tengas la mejor ayuda en el área laboral.

¿Cuánto me corresponde si renuncio?

En la renuncia voluntaria el patrón o la compañía, empresa que se debe pagar un finiquito, donde se incluyen:

  • Parte proporcional de vacaciones.
  • Parte proporcional de prima vacacional.
  • Parte proporcional de aguinaldo.

Esperamos que esta guía tan noble te sirva para poder tener conocimientos acerca de la importancia, de todo lo que significa renunciar en Argentina en el 2022.

¿Problemas en el trabajo?

Acá te dejamos algunas soluciones para problemas en el trabajo.