Saltar al contenido

¿Qué es lo que le corresponde a la mujer en un divorcio? En Argentina

Si tu proyecto de pareja no salió como lo deseabas o lo esperabas, si existen constantemente desacuerdos o problemas y crees que el divorcio es inminente; siempre será mejor conocer antes de actuar. El divorcio es un cambio grande ¿Verdad?; pero si estás preparada no tienes por qué perder lo que con tanto amor has construido y nosotros te ayudaremos a retenerlo.

mujer separada que le corresponde

Un matrimonio formado por dos personas que se escogieron hace unos años, en el que ya no se sienten bien. Aunque no estés exenta de la fractura, los beneficios del matrimonio también te corresponden.

Puede llegar a pasar. Lo bueno es que ya no es visto como un fracaso personal frente a la sociedad. Y la ley acompaña esa concepción, es parte de la eliminación del patriarcado y de la entrada del matriarcado.

Derechos de la mujer en un divorcio en el 2022

Bien, todos los cónyuges tienen derechos que no son exigibles ante la ley sin intervención judicial. Antes de que la corte pueda actuar, es necesario que la mujer demande al esposo. Durante la solicitud de divorcio el juzgado emitirá órdenes a favor de sus intereses.

Por ejemplo, la protección es uno de los derechos más destacados y pedidos en términos judiciales. Entonces, la esposa puede requerir al juzgado que le ordene a su esposo mantenerse alejado mientras el divorcio está en trámites. 

Por lo general es la mujer en un alto porcentaje quien padece más en este tipo de procedimientos, por lo tanto la ley protege al cónyuge que padezca de un desequilibrio económico por causa del divorcio.

Esta compensación se puede dar en forma de dinero, o con el usufructo de algún bien, o de cualquier otra forma en la que ambos lleguen a un acuerdo. Y puede ser un pago único o instituirse como una suerte de renta mensual o por el lapso que se convenga frente al juzgado.

Compensación a la mujer divorciada

Pero esta compensación económica solo se obtiene si puede probarse que ciertamente el divorcio generó en una de las dos partes un desequilibrio económico, en el artículo 441.

La compensación monetaria se pide antes de que finalicen los seis meses de la sentencia de divorcio. Y si no se llega a un acuerdo sobre cuál será la compensación, el juez es el encargado de fijarla tomando en cuenta algunas cosas como lo son el patrimonio de los cónyuges cuando se casaron y el patrimonio que tenían al momento de pedir el divorcio.

La dedicación de cada uno a la familia,  la crianza y a la educación de tener hijos; la edad y estado de salud de cada uno de los esposos y de los hijos; la capacidad laboral y posibilidad de acceder a un trabajo del cónyuge que pide la compensación.

Básicamente estamos hablando de 5 puntos.

1.-Soporte financiero

2.-Pensión alimenticia o manutención conyugal a largo plazo.

3.-Beneficios de la jubilación

4.-Hogar conyugal

5.- Honorarios legales

Lo que se recomienda en estos casos es consultar a un abogado cuáles son las disposiciones legales disponibles.

Por ultimo Apoyo económico por desempleo

Derechos de la esposa con hijos y de la esposa sin hijos

Pues en un divorcio lo único que cambia es la manutención de los hijos, pero depende una serie de factores ambivalentes, los derechos de la mujer en el divorcio, ya que depende de todo lo que anteriormente explicamos.

Lo único que podemos asegurarte es que si existen hijos en condiciones especiales, o estudiando aun la manutención por alimentos se mantendrá por un buen periodo de tiempo. Te invitamos a leer otros de nuestros artículos que tienen que ver con este espacio.

¿Qué me puede pedir la mujer en un divorcio?

Hoy en día se conoce como “manutención de tipo conyugal”, a la cual tiene derecho la esposa. Se aplica en caso de que su cónyuge tenga ingresos que se mucho más altos en comparación con los de ella.

De igual forma si necesita tiempo para recuperarse financieramente después de cubrir los gastos del divorcio.

Destacamos en este espacio que el apoyo financiero del esposo, no es un derecho totalmente,  el poder recibirlo dependerá de las razones de desempleo de la esposa. Por ejemplo, si nunca ha trabajado y no cuenta con habilidades laborales, es probable que el juez ordene la manutención conyugal.

En conclusión, los resultados de la evaluación son los encargados de guiar la decisión del juez como tal, respecto a la pensión alimentaria ya finalizada el divorcio.

¿Tienes problemas conyugales o de separaciones?

En la defensoría nos encargaremos de aportarte las herramientas para que puedas tener lo que te mereces y no lo que te quieren dar.