Saltar al contenido

¿Cómo saber mis aportes jubilatorios? En línea

¿Sabías que podías encontrar tus aportes en línea?, hoy en La Defensoria.com te daremos a conocer los datos necesarios para que puedas hacerlo de la forma más sencilla, podrás tener la realidad si te están pagando los aportes o no.

quien paga mis aportes

Primero que nada debes saber que los años de servicios y la edad de la persona son exigencias para poder empezar con el procedimiento en la búsqueda de la tan deseada  jubilación.

De forma general, lo propio es que las mujeres deben contar con 60 años de edad y los hombres 65 y haber aportado al  trabajo durante al menos 30 años. Esto puede llegar a cambiar según sea la actividad y las particularidades propias de cada trabajador.

¿Cómo consultar mis años de aportes jubilatorios? En el 2022

Para conocer tu historial completo debe revisar tus aportes para la jubilación para de esta forma poder cerciorarte que se encuentren registrados ingresando a Mi ANSES si tienes tu clave seguridad social.

¿Cómo puedo saber mis aportes para la jubilación?

Si ya cuentas con la edad suficiente y la cantidad de aportes exigidos, hasta tres meses antes de cumplir con la edad requerida puedes comenzar el trámite de jubilación. Para ello tienes estas dos formas:

Saber mis aportes con clave fiscal

En este caso puedes ingresar a tu sitio personal dentro de la plataforma del Afip e indagar en tu historial laboral sobre tus aportes patronales, solo ingresando con tu Cuil o Cuit y clave fiscal.

Saber mis aportes sin clave fiscal

Antes que nada selecciona la opción que mejor te quede:

  1. En la primera opción puedes saber tus aportes con solo ingresar el Cuil, hacer el Recaptcha y luego Continuar.
  2. En la segunda opción la plataforma te permite conocer tus datos de compromiso previsional de parte de los empleadores, aportando tu número de documento, apellido, Recaptcha y Continuar.
saber como estan mis aportes

¿Hasta qué edad debo hacer los aportes previsionales?

En el caso de los hombres deben aportar hasta los 65 años y en las mujeres hasta los 60 años, para ese entonces deben tener 30 años de aportes, de no llegar a esa cantidad de años de aportes deberán entrar en una moratoria en la que pagaran con la misma jubilación en cuotas esos años que le faltaron pagar.

Al cumplir los 70 años de edad si reúnes los requisitos para jubilarte, tu patrón podrá ayudarte a comenzar el procedimiento de la jubilación. A partir de ese instante, tu empleador deberá mantener el vínculo de trabajo hasta que consigas la jubilación hasta un plazo máximo de un 1 año.

¿Cómo puedes consultar tu historia de progreso laboral?

La constancia de Historia Laboral emitida mediante la página web no necesitas la autenticación como tal de un agente de ANSES.

Los empleados de igual forma pueden realizar la solicitud de lo que se conoce como un Reconocimiento de Servicios, que no es una resolución rubricada por ANSES con todos los aportes jubilatorios que se encuentran asentados en el ámbito nacional.

La consulta de tu Historia Laboral es personal, única e intransferible accediendo con tu Clave de la Seguridad Social a Mi ANSES/Consultas.

Declaraciones juradas de aporte presentadas por los patrones

Las etapas registradas de cada quien y tus retribuciones como trabajador propio o lo que se conoce como monotributista, quedan todas registradas en el Anses y en Afip. Para los registros de Aportes para la jubilación se hacen en Anses, por lo que atravez de Mi Anses podés descargarte todas las declaraciones de aportes que necesites.

Esto es un detalle muy importante.

La información es entregada por las provincias trasladadas a la Nación, en caso de que de esta forma corresponda.

Si cuentas con aportes en ANSES y una caja provincial, deberás hacer el procedimiento jubilatorio donde más contribuciones hayas realizado, ejemplo de esto es el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires / IPS.

En este caso, si cuentas con algunos de los aportes que has hecho a ANSES, vas a requerir de la tramitación del reconocimiento de servicios para mostrar en la caja más conveniente al comenzar el trámite de la jubilación.

Una de las preguntas más frecuentes que sabemos te puedes hacer es ¿tengo la edad pero me faltan aportes? 

Si después de cumplir con la edad exigida, y sigues trabajando, podrás remediar con la falta de años de aportes:

Por ejemplo 2 años de edad de más compensan uno de los servicios faltante ejemplo de esto a los 67 años de edad se necesitan al menos 29 de trabajo con aportes. Desde la Defensoria.com, sabemos que estos datos son muy importantes.

Si por otro lado cuentas con la mayor parte de aportes en vinculación de dependencia, pero no llegás a consumar la cantidad necesaria, puedes remediar los períodos que se encuentran faltando si cuentas con aportes como monotributista.

Si el caso es de no llegar a consumar los años de aporte, es muy posible que puedas adherir al régimen de regularización voluntaria de AFIP y preferir el plan de facilidades de pago lo que se conoce como moratoria.

Si por otro lado la persona cuenta con 70 años o más y tan solo con 10 años de aportes, te aconsejamos que te informes acerca de la Prestación por Edad Avanzada.

En otro orden de ideas, otra de las posibilidades es que si cuentas con 65 años, y no tienes ningún tipo de aportes y no te encuentras cobrando ninguna clase de prestación lo más recomendable es informarte todo acerca de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Otras de las opciones es si ya has cumplido con la edad y con todas las contribuciones, pero no deseas jubilarte. 

Trabajo, jubilaciones y aportes patronales

Creemos que estas soluciones legales te pueden ser de ayuda: