Saltar al contenido

Modelo demanda Laboral en Argentina

Este es uno de los casos más lamentables a los cuales debemos hacer frente, al momento de trabajar. Un despido bien sea justificado o en el peor de los casos injustificado nos traerá muchos sinsabores, por lo tanto deseamos ayudarte a que sepas como manejarte frente a esta situación.

ejemplo de demanda laboral en pdf

Aquí te dejamos el mejor de los mejor de los modelos de demandas por despido, con sus valores estimados en un caso en concreto, con lo que debes saber acerca de la ley.

¿Qué es una demanda por despido injustificado?

Es un acuerdo que de forma legal se vincula, dado que tanto el empleador como el empleado deben darle cumplimiento a los términos y diferentes condiciones detallados en el contrato.

El problema comienza por lo general cuando el empleador o patrono despide a su trabajador creando una violación de una transacción que se encuentra legalmente escrita, es donde el empleado cuenta con una base para comenzar con una demanda por el caso de despido injustificado.

Frente a la aparición de un despido injustificado el trabajador cuenta con la iniciativa de demandar al patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y requerir la reinstalación a su trabajo.

La reinstalación no supone que el patrón tenga la oportunidad de otorgar un trabajo, una actividad nueva al patrón o de comenzar un contrato nuevo.

¿Qué es una demanda laboral?

Se conoce como demanda laboral al proceso o juicio laboral con que el empleado puede defender sus derechos al momento de ser cesante por alguna causa.

Entonces podríamos decir que es la herramienta legal fundamental con la que cuenta el trabajador para lograr la afirmación de sus derechos, reclamos y créditos; es ventajoso resaltar, que en el transcurso de casi todo el trámite, las partes pueden llegar a un acuerdo de intereses que ponga fin inmediato a este litigio.

Ejemplo de demanda de trabajo

Este es el nuevo modelo de demanda para trabajadores que preparamos para el 2022, solo tendrá que rellanar con sus datos, los de su empleador, lugar de trabajo y los de su abogado.

Promueve demanda por despido
Señor Juez:
Abogado, Tº Fº CPACF, con DNI Nº inscripto al monotributo, cuit Nº , por la representación que más abajo se justifica, constituyendo domicilio a los efectos procesales, en la calle (Zona ), se presenta y a V.S. respetuosamente dice: I. Personería:
Que comparece en nombre y representación de, con domicilio en, de esta Capital, conforme lo justifica con acta poder que
acompaña, extendida por la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sección poderes.
II. Objeto:
En el carácter invocado, viene a interponer demanda por indemnización por
despido, preaviso omitido, sueldo anual complementario, vacaciones, horas extras impagas y multas de la ley de empleo, contra, con domicilio real en la calle de Capital Federal, por la suma de $ más intereses compensatorios desde que cada rubro debió ser cancelado y costas. Especialmente, se pide la oportuna actualización del crédito en el supuesto de desvalorización monetaria, todo ello conforme a las consideraciones de hecho y de derecho que se expondrán a continuación.
III. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS.
Deja constancia de haber iniciado el procedimiento de conciliación laboral obligatoria ley 24.635 y agotado el mismo.
Declara bajo juramento que la presente demanda no ha sido instaurada con anterioridad.
Datos personales del actor
Nombre y apellido: D.N.I.
Nacionalidad:
Estado civil:
Domicilio real:
Profesión:
Fecha de nacimiento:
Edad:
Datos sobre la relación
Fecha de ingreso:
Fecha del despido:
Remuneración: $
Categoría laboral:
CCT
Actividad del negocio de la demandada:
Lugar de trabajo:
IV. Hechos:
El trabajador ingresó a laborar para con fecha
desempeñando tareas administrativas…
La jornada laboral se extendía de de lunes a sábado, habiendo acordado y percibido una remuneración neta de $ mensuales, de la cual la suma de $ fue registrada en el recibo de sueldo mientras que la diferencia de $ fue abonada “en negro”.
Desde el y en forma simultánea a los insistentes reclamos por parte del actor dirigidos a la cancelación de la deuda por diferencias de horas suplementarias no liquidadas, la demandada comienza a pronunciar ofensas verbales y extralimitarse en las órdenes impartidas, asignándole al actor tareas inferiores a su categoría. Estas órdenes arbitrarias y vejatorias –claramente en represalia a los justos reclamos- tenían por objetivo
provocar el cansancio y renuncia del actor. De este abuso del poder jerárquico hay prueba sobrada, hasta documental con grafía perteneciente a . A mediados del mes de , el maltrato era total, la carga de trabajo excesiva y la relación insostenible, razón por la cual el actor remite a su empleador el telegrama Nº cuyo texto dice:
En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 11 de la ley 24.013, se cursó telegrama a la AFIP con el mismo texto del telegrama ya trascripto.
El actor se considera despedido con fecha
El telegrama N° que a continuación se transcribe, plasma la causal de despido indirecto:
El actor no obtuvo respuesta alguna a esta última misiva y la parte demandada no concurrió a las audiencias correspondientes al procedimiento de conciliación laboral obligatoria.
IV. Derecho
Fundo el derecho de mi parte en los artículos 242, 245, 232, 233 y concordantes de la ley de contrato de trabajo y jurisprudencia del fuero. Especialmente es
procedente el incremento de la condena en base a adicionar los conceptos propios de la ley 24.013: y el art. 2° de la ley 25.323, toda vez que se encuentran cumplidas las exigencias previstas en la norma.
De conformidad con lo reglado por el art.132 bis de la ley de contrato de trabajo
20.744 reformado por la ley 25.345 art.43, solicito la aplicación de una sanción conminatoria en caso de que mis empleadores no hubieren efectivizado el depósito de los aportes a los organismos, entidades o instituciones legalmente previstos.
Se reclama que la suma adeudada sea repotenciada frente a la posibilidad de
envilecimiento monetario y para evitar el enriquecimiento sin causa del deudor y el
correlativo empobrecimiento sin causa del acreedor. De este modo, en la primera oportunidad procesal, se articula la suficiente cuestión federal con base en los
arts. 14 y 15 de la Ley 48, porque una solución diferente a la que aquí se reclama, no sólo conllevaría arbitrariedad, sino que lesionaría derechos y garantías constitucionales.
V. Pacto de cuota Litis
Viene a poner en conocimiento de V.S. que se ha suscripto un pacto de cuota
litis
en virtud del cual el trabajador reconoce a favor del profesional el 20% de todas
las sumas que éste perciba en éstos autos, por cualquier concepto, extendiéndose ésta obligación incluso en caso de revocación de patrocinio letrado. Se solicita a
V.S. que en la etapa procesal oportuna se homologue el presente convenio.
VI. Liquidación
Indemnización por antigüedad
Indemnización sustitutiva del preaviso
Integración mes de despido
Horas simples adeudadas
Horas adeudadas al 100%.
Vacaciones no gozadas
SAC s/ rubros anteriores
SAC proporcional
Ley 24.013 art. 10
Ley 24.013 art.15
Ley 25.323 art. 2
Art.80 LCT
Art. 132 bis. LCT
TOTAL
Son pesos con más intereses y costas, y para el supuesto de desvalorización monetaria, la pertinente actualización. VII. Pruebas
A) Instrumental:
Se adjunta en tal carácter: B) Confesional:
C) Informativa:
Se libren los siguientes oficios: D) Testimonial:
Se ofrecen los siguientes testimonios:
E) Pericial caligráfica:
VIII. Reserva del caso Federal:
Para el hipotético e improbable caso de que no se hiciere lugar a la presente demanda, deja planteado el recurso federal (conf. art. 14 de la ley 48) por
entender que la resolución recurrida es violatoria de los arts. 14 bis., 15, 16, 17,
18
y 19 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de que adquiere las connotaciones de sentencia arbitraria que por sí sola deja abierto el camino hacia la Corte
Suprema de Justicia de la Nación.
IX. Petitorio:
1. Se tenga por acreditada la personería, por parte y por constituido el domicilio.
2. Se tenga por ofrecida la prueba y oportunamente se ordene su producción.
3. Se corra traslado de la demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.
4. Se glose el bono de derecho fijo y copia de la demanda para el perito.
5. Oportunamente, ratifique el actor en audiencia el pacto de cuota litis y S.S.
homologue el mismo.
6. Se tenga presente la reserva del caso federal.
7. Se haga lugar a la demanda, con costas.
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÁ JUSTICIA

Simplificaciones a temas laborales en el 2022

Seguramente estas cuestiones pueden serte de mucha ayuda en este momento.