Saltar al contenido

Tipos de Accidentes de Trabajo

La sobre exigencia, los descuidos y las negligencias son los hechos más comentados en una guardia de hospital cuando un empleado llegan con contusiones, es por eso que si quieres evitar estos malos ratos en tu lugar de trabajo debes seguir leyendo.

siniestros en el trabajo ejemplos

¿Cuáles son los accidentes de trabajo más habituales que pueden suceder en el ámbito laboral?

Primero que nada debes saber cómo empleado que todos los trabajos involucran riesgos y uno que  otro conflicto, pero sobre todo es responsabilidad de tu empleador mantener un ambiente seguro  en el lugar de trabajo. Por lo tanto, no te retires sigue leyendo. 

Hay algo muy importante que debes saber, pero y es tú también eres responsable de cumplir con las  normas de seguridad que ya existen. Por lo que la prevención es la mejor herramienta para  suprimir los accidentes en los trabajos. 

¿Qué se considera Accidente de Trabajo?  

Se considera accidente a todo acontecimiento ocurrido por el hecho o en ocasión dentro del mismo trabajo,  o en el traslado del trabajador al lugar de trabajo, siempre y cuando el agraviado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas que sean ajenas al trabajo como tal. 

Estos son algunos de las clases de accidentes de trabajo que se observan con más frecuencia. Te  dejamos la información que debes conocer al respecto y algunas recomendaciones importantes. 

Los desgarros musculares

Los músculos rígidos son otra de las contusiones más frecuentes que se presentan en los accidentes de trabajo, ya que  en cualquier clase de empleo donde se levanten objetos que mantengan mucho peso se corre el riesgo de sufrir un desgarre, un esguince o una fractura.  

Que se presenten problemas en la espalda o en el cuello, es lo las más habitual, en términos  generales son las que más tensión quitan mientras se está trabajando. 

Recomendaciones: Esta tipo de lesiones realmente se pueden llegar a prevenir, con la realización de un poco de  estiramiento básico, uso de fajas específicas y el uso de técnicas de levantamiento convenientes. Esto puede marcar una discrepancia evitando el conflicto para ambos lados. 

Los deslizamientos, las caídas y los  resbalones

Este punto es realmente importante, uno de los más grandes peligros es trabajar en zonas como lo hacen los pintores o los que trabajan con cables de alta tensión en las alturas.

Cuando trabajas en este  conjunto de condiciones, las probabilidades de una caída fatal se ven aumentadas. Las caídas desde las alturas son las más frecuentes, pero las caídas desde los andamios así como de otras plataformas pueden  llegar a ser latentemente mortales. 

Llegar a ser golpeado por algún tipo de objeto

Esta clase de accidente de trabajo es muy habitual en ambientes como lo son las obras de construcción.

Los objetos  que se encuentran dentro de una obra, como los ladrillos, las máquinas como el taladro, una máquina de fresar pueden llegar a generar lesiones graves e intensas, por lo  general sucede y la víctima es tomada inadvertida, por esto la importancia de cumplir siempre con  las normas de seguridad dentro de un área de trabajo.

Las laceraciones y los cortes

El patrón puede ayudar a prevenir dichos accidentes al brindar el equipo de seguridad conveniente y poner en práctica las operaciones correctas, donde debe incluirse la instrucción para tales, de no ser así puedes llegar a sufrir un accidente.

Toda clase de herramientas dentro de un trabajo, sean de oficina o de campo externo puede finalizar dejando una laceración. Son riesgos en cualquier tipo de empleo.

Sigue leyendo pues te interesa…

Desde el uso de las guillotinas de papel hasta los cuchillos que empleen los chefs, pueden ser las causas más comunes de estos accidentes, por lo tanto se observa una  capacitación deficiente, procedimientos de seguridad inadecuados y no llevar la protección  más conveniente. 

Las colisiones y los choques

Los accidentes que terminan en cualquier clase de lesiones por algún impacto también son muy habituales en el trabajo. Ya sea que esto se trate en el manejo de cualquier clase de vehículos pueden llegar a tener terribles resultados. 

Recuerda siempre que tienes derechos que los patrones son los encargados de garantizar que equipos como los cinturones de seguridad y  otras precauciones se encuentren en buen estado y operativas en todas las unidades  móviles. 

La exposición a ruidos elevados 

Los oídos son una de las partes más sensibles en cualquier ser vivo, por lo tanto las lesiones en los mismos siguen presentándose de forma habitual, en los accidentes de trabajo, entre otras cosas porque muchos de los trabajadores industriales siguen  expuestos a ruidos fuertes mientras cumplen su trabajo. 

La sordera industrial puede llegar a ser una causa para recibir una compensación vitalicia. Las  medidas de seguridad, como la protección auditiva, pueden hacer mucho para evitarlo. Es una de  las principales recomendaciones. 

Lesiones por movimientos repetitivos en el trabajo

Esta clase de lesión es un inconveniente que se ha vuelto cada vez más mucho frecuente en los sitios de trabajo a lo largo de los años. 

Desde los empleos en salones de estética hasta encontrarse frente a un teclado, cualquier  movimiento que se haga de forma repetitiva en las articulaciones, puede generar un alto impacto  de forma negativa a nuestra salud.  

El golpe que se va acumulando puede llegar a ser grave en algunos casos, por lo que se deben tomar  precauciones, como por ejemplo la aparición del túnel carpiano o una capsulitis en hombro. 

Una recomendación para ambos lados es que los patrones deben dejar que los trabajadores tomen descansos más apropiados de forma frecuente.

De la misma forma, contar con el empleo de los equipos como lo son las sillas ergonómicas, es decir adaptar tu sitio de trabajo esto puede evitar un accidente de trabajo.

Intoxicaciones por vapores

Debes saber que existen trabajos donde el uso de los gases es algo letal, aunque te digan que no es muy frecuente el trabajo con productos químicos peligrosos.

Esto obviamente hace que se corran riesgos  muy graves como las reacciones alérgicas en las mucosas del cuerpo humano, así como lesiones latentemente más graves  cuando se presentan ante ellos sin ningún tipo de protección. Ejemplo de esto el amoniaco.  

¿Cómo puedo evitar que ocurran accidentes en el trabajo?

La prevención se encuentra en el equipo de protección, como los lentes de seguridad o una máscara  especial, por lo que los contratantes deben asegurarse de proporcionar a la mano de obra humana  el equipo que requiera para evitar la exposición frente a este peligro. 

Esperamos que todos los tips que aquí te damos sean puestos en práctica al momento de trabajar  y de esta forma evitar alguno de estos tipos de accidentes de trabajo, para evitar un mal rato entre  tu persona y tu empleador.