Saltar al contenido

Testamento Ológrafo para sucesión testamentaria

En esta oportunidad te queremos dar tranquilidad y certeza acerca del testamento ológrafo. Información que de seguro querrás saber si llegaste a una edad avanzada, donde sientes miedo por lo que pase después de tu muerte. Es triste hablar de esta forma, pero como sabes es mejor dejar todo ordenado para descansar en paz.

que es un testamento oleografico

¿Qué es el testamento ológrafo?

El testamento ológrafo es el que es conocido dado que se redacta a mano y se encuentra firmado por el propio testador, es decir la persona que deja la herencia o la sucesión de sus bienes.

El Código Civil de Argentina para esto pone como exigencia primeramente que la persona que lo vaya a realizar cuente  la mayoría de edad para poder otorgarlo, algo que supone sea una excepción respecto a la norma general, ya que la libertad de ceder bienes empieza a la edad de 14 años.

Requisitos del testamento ológrafo según el nuevo código civil y comercial argentino

El testamento ológrafo por otro lado es el que se escribe por una persona y debe existir cumplimento de ciertos requisitos, además de cómo te decíamos arriba. También debe ser hecho por escrito con su propio puño y letra y debe firmarlo en cada una de sus hojas. En el mismo se debe incluir el día, el mes y el año en que se escribe.

Su ordenación se comienza en el artículo 688 del Código Civil, que expresa los siguientes puntos de forma legal:

  • Para que este tipo de testamento sea válido deberá encontrarse escrito todo él y firmado por la persona que da en herencia, con expresión de año, el mes y el día que se genera.
  • El testamento ológrafo sólo podrá concederse por personas que sean mayores de edad.
  • Si en el mismo se encontraran palabras que se observaran tachadas, con enmiendas o entre reglones, las salvará el testador bajo su propia firma.
  • Las personas que sean inmigrantes podrán otorgar el testamento ológrafo en su idioma materno.

Sucesiones, testamentos y herencias por escrito

Y como en nuestros artículos lo que más nos agrada es dejarte material sencillo para que puedas discernir en temas tan agudos de la forma más simple, ya sabes para evitar alguna trampilla.

Así que sigue leyendo, es necesario que cuentes con el apoyo de igual forma de las leyes.

¿Cómo lo debería llenar?

El testamento ológrafo para llegar a ser válido en cuanto a sus formas, debe ser lleno en todos sus espacios, totalmente entero, de igual manera fechado y firmado por la mano misma de la persona que funge como testador.

La carencia de alguna de estas puntualidades en su llenado lo anula totalmente en todo su contenido, ya que podría llegar a considerarse como falso.

La protocolización ¿Es necesaria?

Sí, claro está en este punto ya que para poder hacerse de manera protocolar se requiere ir a la escribanía o en el caso de que la persona se encuentre algo enferma debe ir el escribano hasta el propio domicilio de la persona.

Al momento se debe contar con al menos dos testigos, que deben conocer de vista y trato a la persona, pero se tiene que estar bien claro que no pueden llegar a ser parientes ni del testador ni del escribano.

Por lo general suelen ir algunos amigos o vecinos. Una vez ya firmado el testamento oleográfico, el testador sólo se lleva una copia o el testimonio del documento en sí. Por lo tanto la falta de alguna de estos formulismos lo anula en todo su contenido.

Ventajas de hacer un testamento ológrafo

Aquí te mencionamos las principales ventajas al hacer esta clase de testamento.

  • Es muy económico, pues en crearlo sólo vas a gastar en la tinta y en el folio como tal.
  • Es un documento que se hace de forma totalmente secreta, pues nadie sabe ni de su contenido al menos que lo desee el testador, ni de su existencia.
  • Es muy fácil de hacer, pues tan solo basta con trascribir la última voluntad por escrito y fecharla sumándole la firma al final del llenado.

Modelo de testamento ológrafo 2022 para descargar

A continuación te dejamos un modelo vacío para que guíes en cómo se realiza el Testamento ológrafo.

TESTAMENTO
Ciudad de …, Argentina del mes de octubre del año 2022 Yo, Marcos Monserrat, quien, en uso de sus plenas facultades físicas y mentales, decido otorgar en el día de la fecha y lugar arriba mencionado, mi acto de última voluntad, el cual posee el contenido que refiere ha seguido.
Mediante el presente reconozco la deuda contraída con la firma Cepos SRL. por la suma de $228.500 con más los intereses que corresponden a la misma los cuales deberán ser liquidados por profesional habilitado para ello, observando el contrato respectivo que se encuentra al resguardo en una carpeta azul titulada “Deudas de Negocios”, la que se encuentra en la caja fuerte de mi despacho en calle Azucenas 23, resguarda bajo la clave xxxx.
Las demás pertenecías dentro de dicha caja fuerte quiero que sean destinas al comedor del barrio “Conejitos de la vida” a modo de beneficencia.
Asimismo, llamo a sucederme a mi hijo Santiago Fonseca en todos los bienes remanentes luego del pago de las deudas respectivas que existieren y gastos de sucesión.
Además, entrego en plena propiedad, la propiedad construida en la calle Los aromos 2302 de la localidad de ……..y el departamento en Flores y Piano de la misma localidad, a mi amigo Felipe Echeverría.
Para el fiel cumplimiento del presente y mi voluntad en definitiva deseo que participe haciendo cumplir mi voluntad la Sra. Ernestina Fraga quien recibirá un pago por ello equivalente al 25% del total de patrimonio que conforme mi patrimonio definitivo al momento de fallecer.
Firma del testador.