Saltar al contenido

Despido directo, ¿Cómo se trata en Argentina?

Desde La defensoria.com deseamos darte a conocer unas de las secciones más importantes acerca  de cómo es el procedimiento del Despido espontáneo tan en ocasiones y que nos trae ciertas molestias.

despido indirecto que es

En este caso justamente el contratante deberá probar la causa justa del despido, y de revelarla, no deberá pagar ningún tipo de indemnización.

¿Qué es un Despido directo?

En cuanto a la forma; es cuando un patrón o empleador despide a un empleado; lo más común es realizan la notificación por carta documento al domicilio del trabajador, pero también el contratante puede hacerlo de forma verbal ante la presencia de un escribano público y esto se puede dar con o sin justa causa de despido.

Despido directo o con causa

El despido directo o con causa es el que trae como principal motivo a un elemento externo, sea bien objetivo o simplemente subjetivo tal motivo.

Cuando el despido no sea de forma causal se considerará algo que es improcedente y debes tenerlo en cuenta, lo que elevará el valor de la indemnización o supondrá al menos la readmisión o renganche del trabajador.

Despido directo sin causa Justa

Desde la defensoría.com te explicamos que si te despiden siempre es un deber el hacerlo por escrito y aclarar cuál es el motivo básico y fundamental. Si tu contratante no se encarga de aclarar el motivo, el despido se considera sin causa y te corresponde una indemnización.

Ejemplos de gente despedida de forma directa

Tanto el ámbito comercial como el ámbito administrativo traen consigo una serie de formalidades que se transmiten en contextos que son distintos.

En este sentido, se necesita de información que sea muy precisa para hacer la creación un documento de tales y peculiares características. 

Entre los motivos que podemos encontrar como causa justificada existen los siguientes:

  1. El trabajador enseñara documentación falsa para acceder al puesto laboral, ya sean algún tipo de recomendaciones o de acreditaciones que en realidad no existan o no puedan ser justificadas.
  2. Causas como delitos contra la propia compañía, robos, destrozos o incluso maltrato de hacia compañeros de trabajo.
  3. Causar abandono voluntario en el desempeño de su propio empleo.
  4. Causar algún tipo de alteración en el orden mediante quejas, discusiones o gritos continuos.
  5. Colocar en peligro su vida por alguna situación la suya y la de los demás compañeros.
  6. Hacer públicos algunos de los secretos de la compañía a otras entidades, ya sea la competencia o quien pudiera aprovecharse de esa información confidencial.

Multas por despido directo

Esta multa descubre que se consigne un salario inferior al percibido por el trabajador. La compensación será equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas.

Despido directo en licencia por enfermedad

Los despidos y las detenciones que se realicen sin respetar las prohibiciones médicas, que no producen ningún efecto y las relaciones laborales se conservan actuales.

¿Que indemnización me corresponde ante un despido directo?

En caso de despido sin justa causa, el empleador deberá pagarle al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad o parte mayor de tres meses, fundamento la mejor remuneración del último año o el tiempo de prestación del servicio si este fuera menor.

Modelo TCL telegrama de despido directo 2022

Modelo para rellenar del telegrama de despido directo que recomendamos.

Empleador: En negación de la relación de trabajo

“Ratifico e insisto mi telegrama primero N° _______, rechazo su colisionado por temerario totalmente falso, improcedente y malicioso, ante su negativa arbitraria de la relación laboral (agregar lista de incumplimientos) me considero despedido por su única culpa y exclusiva responsabilidad. Queda usted debidamente notificado.

Despido directo en falta de pago salarial

“Atento en la falta de mis abonos de los salarios correspondientes a los meses comprendidos entre ____/____ y el _____/_____ previa intimación efectuada a usted con fecha ___/___/_______ mediante el telegrama Nº________ procedo según indica la LCT a considerarme despedido por su exclusiva culpa. Asimismo, intimo en el plazo de 48 horas se me pague los salarios que me corresponden, diferencias salariales y liquidación final con todos los rubros que ordena la mencionada ley. Intimo en el plazo de 48 horas denuncie si va a proceder a entregar certificados del artículo 80 de la LCT, como también los certificados de aportes a la seguridad social”

Despido Directo en falta de pago salariales en relación con la escala salarial del Convenio Colectivo o el Acuerdo Salarial

“Atento a su negativa a abonarme el sueldo de acuerdo a lo que informa el convenio colectivo Nº_________ aplicable al personal de ____________ procedo a considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Intimo en el plazo de los 2 días siguientes abone liquidación final según lo ordena LCT, intimo en el mismo plazo abone diferencias salariales y denuncie si hará entrega del certificado conforme al artículo 80 LCT, todo esto bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Queda usted debidamente notificado”

Descargar modelo de despido directo para rellenar

Despido directo para falsa sanción o maliciosa

“Atento a su negativa de dejar sin efecto la sanción impuesta con fecha ________ procedo a hacer efectivo el apercibimiento y me considero despedido por su exclusiva culpa. Intimo en el plazo de 48 horas abone liquidación final conforme LCT, abone salarios adeudados y diferencias salariales, denuncie si procederá a hacer entrega del certificado del artículo 80 LCT, todo esto bajo apercibimiento de accionar judicialmente. Queda usted debidamente notificado”

Despido directo para falta de pago en las vacaciones

“Atento a la falta de pago de vacaciones que corresponde al período ___/____/_____, previa advertencia efectuada a su persona en la fecha ___/____/______por medio del telegrama N° __________ procedo según indica la LCT a considerarme despedido por su exclusiva culpa. Así mismo intimo en el plazo de 48 horas abone salarios adeudados, diferencias salariales y liquidación final con todos los rubros que indica la ley. Intimo en el plazo de 48 horas denuncie si va a proceder a entregar certificados artículo 80 LCT, como así también los aportes de la seguridad social”

Despido directo donde el empleador impuso trabas al trabajador para desempeñar sus jornales

“Atento a su negativa de consentir el ingreso a la empresa ubicada ___________ donde realizo mis labores cotidianas, quedando efectivo el apercibimiento remitido a usted en la fecha ___________ procedo a considéreme despedido por su exclusiva culpa. Intimo en el plazo de 48 horas abone liquidación final conforme LCT, se me pague los salarios que me adeuda y diferencias salariales, denuncie si procederá a hacer entrega del certificado del artículo 80 LCT, todo esto bajo apercibimiento de accionar judicialmente. Queda usted debidamente notificado”

Ayudas laborales para empleados

Si eres empleado estas ayudas para personas en relación de dependencias te pueden ser de ayuda.