Saltar al contenido

¿Cómo calcular Retroactivo de la Cuota Alimentaria?

Una de las preguntas obligadas en el estudio es para saber ¿Con cuánto tiempo cuenta una persona para poder hacer el reclamo del pago de la pensión alimenticia?. Es por eso que decidimos preparar esta guía que te aportara los datos necesarios para no dejar pasar mas el tiempo.

deuda de alimentos para los hijos

Se puede reclamar cuota alimentaria retroactiva en Argentina

Es muy importante conocer que, para poder realizar el reclamo el pago del retroactivo de los alimentos, estos deben estar anticipadamente fijados por el Juez, sea que este por sentencia judicial o por acuerdo entre la madre, el homologado de forma judicial.

Después si existe infracción en el pago de los alimentos por parte del padre obligado a su pago, el otro puede congeniar el cumplimiento. Pero es un requerimiento saber que cuando pasa el tiempo, incluso en muchas ocasiones, ese reclamo va prescribiendo. Los alimentos impagos se pueden reclamar cuatro años para atrás.

Procedimiento para el aumento de cuota alimentaria

La cuota alimentaria es fijada en un juicio por alimentos, lo que es por esencia modificable. La ley establece que para realizar el aumento de cuota alimentaria es necesario acudir a la normatividad del Código de infancia y la Adolescencia, donde se instituye que el incremento se deberá hacer en una audiencia de conciliación o por un acuerdo privado entre los padres y el juez de familia.

¿La cuota alimentaria debe aumentar cada año?

Para hacer el incremento de la cuota alimentaria se toman en cuenta el monto del salario mínimo (del que solo se puede retener hasta el 50%) y el índice de precios por lo que, con relación a esto y en una conciliación el juez determinara el aumento anual de la cuota que deberá pagar el padre «No conviviente».

Lógicamente, si se toman los Precios y el aumento de sueldos, la cuota de manutención debes subir año a año para poder soportar la inflación de precios y que esta alcance para cubrir las necesidades de los hijos del matrimonio.

Aumento de la cuota de mantención según el nuevo código civil 2022

Según el nuevo código civil no existe una fórmula para ayudar a calcular la cuota que un padre debería pasar a sus hijos, por no vivir con ellos, pero si existe una limitación mensual que no podría destacar el 50% de los ingresos de cada uno y por lo general se destina de entre 20% y 30% de los ingresos.

Reclamos de alimentos en Argentina

Tema interesante el que te dejamos hoy, recuerda visitar nuestra página de forma seguida para que sepas los cambios existentes en la ley.