Saltar al contenido

Embargo preventivo del sueldo por alimentos en Argentina

El embargo preventivo del sueldo por alimentos en Argentina, es usado como medida preventiva en el proceso de las demandas de alimentos, tiene por finalidad individualizar bienes específicos y mantenerlos, para que los mismos sirvan de garantía a una ejecución forzada especifica. 

Es un tema bastante interesante y en el cual debes conocer muy bien, para no tengas problemas en un futuro. En La defensoria.com, encontraras más temas relativos a este punto, necesario de conocer.

¿Qué es el embargo preventivo?, bondades y beneficios.

Dentro de la categoría de las diferentes medidas cautelares para existen en el país para asegurar poder asegurar los bienes existe el embargo preventivo, a los fines de una futura ejecución forzosa.

Las bondades y los beneficios del embargo preventivo se basan principalmente en que se garantiza con esta medida tanto el cumplimiento de las obligaciones de dar sumas de dinero; de cantidades de beneficios ciertos y específicos a los demandantes.

Porcentaje de embargo en el salario por cuota alimentaria

Para que conozcas la sentencia completa acerca del embargo de salarios o haberes e indemnización laboral. Debes saber qué hasta la ley en el año 2017 se deducía de forma regente el 30% de los haberes que se perciba del sueldo bruto menos los descuentos que establece la ley.

De igual forma establece que el 30% los haberes que percibe el alimentante, como sueldo bruto menos los descuentos establecidos por la ley.

Modelo embargo de sueldo por alimentos para solicitar

Si llegaste para tener un modelo para rellenar; ¡ya lo tienes!, a este ejemplar solo debes ponerle los datos de quien corresponda y enviarlo.

MODELO DE OFICIO DE RETENCION

_____________, 07 Vie, octubre 2022

                                                    -(Nombre del Empleador)-                                        

S                         /                        D

                                                        Me complace el dirigirme a Ud.  en el marco de los autos: “_________________________” (EXPTE N°_________) que tramitan por ante el Juzgado de Familia Nº____ del Departamento Judicial de _______, a cargo de la ___________ __________ ___________, oficina en la calle ________ Nº ________ de esta ciudad, Teléfono:_______________________, a fin de solicitarle se sirva retener el equivalente al ____% (Porcentaje de retención) de los haberes que por todo concepto percibe ___________ y ____________ del alimentante D.N.I. Nº ______________ previos descuentos de ley, con más asignaciones familiares y escolaridad (de corresponder), en concepto de cuota alimentaria (provisoria o definitiva) a favor de sus  hijos ___________ __________ ____________ y _____________ _____________ ______________ el que deberá depositar los días del ____ al ____ de cada mes, en el Banco _______________ _____________, Sucursal _________, en la cuenta abierta bajo el N° __________ CBU N° __________________ (para no cometer errores copie y pegue los datos).

                                                   El auto que ordena la presente en su parte pertinente dice: “(Ciudad) ___________________  _______________.” Fdo. digitalmente por (Abogado)_____________ ___________  _____________ en fecha ____/____/____

                                                  Se transcribe a sus efectos el art. 551 CCCN “Incumplimiento de órdenes judiciales. Es solidariamente responsable del pago de la deuda alimentaria quien no cumple la orden judicial de depositar la suma que debió descontar a su dependiente o a cualquier otro acreedor.”

                           Lo saluda a Ud. muy atentamente,_____________ ___________

Descargar el modelo de embargo preventivo del sueldo

Presiona, descarga y rellena. En solo 3 pasos ya tienes tu pedido armado.

¿El embargo preventivo laboral es una ventaja?

De hecho es una ventaja para el demandante, de forma general es un procedimiento que se realiza cuando existen menores de edad, cónyuges, o familia que no tiene como autosustentarse, la ley establece que si no hay cumplimiento y existen hijos estudiando hasta los 25 años deben mantenerse el beneficio de la manutención por alimentos.

El demandado no cumple con su trabajo, no cumple con sus funciones en diferentes áreas básicas y prioritarias como lo son la alimentación, la educación, la recreación, la salud y la manutención.

De forma lamentable es un requerimiento según lo establece la ley, que se llegue a este paso sin un acuerdo previo entre las partes.

Se hace una ventaja, ya que evita que el dinero o los bienes se liquiden hacia otras vías que no son las adecuadas, y no lleguen a donde deberían llegar, como lo es en el caso de una separación en una familia.

Soluciones alimentarias para padres separados del 2022

Te invitamos a leer en nuestro blog artículos que complementan esta información, lo mejor es que te prepares para cumplir las responsabilidades que la ley establece.