Saltar al contenido

¿Cuánto Paga un Responsable Inscripto por Mes?

La Defensario.com, siempre se encuentra pendiente de darte la información que necesites, sobre todo acerca de lo que a tributos confiere. Es por eso que si eres o vas a ser responsable Inscripto, debes saber que en nuestro país existen 3 tasas de IVA en el año 2022, que también son conocidas por el nombre de alícuotas.

que abona un inscripto en argentina

¿Cuál es el costo de ser responsable inscripto? En el 2022

El costo de ser responsable inscripto tiene unas tasas que se deben pagar, estas se dividen de la siguiente forma:

  • 21% que es la tasa general, la más común.
  • 27% para ciertas actividades, como son las telecomunicaciones y la energía eléctrica.
  • 10,5% para ciertos mercados, como los electrónicos y alimentos como las frutas y las verduras.

¿Cómo paga ganancias un responsable inscripto?

A la ganancia imponible obtenida, se le debe aplicar una alícuota variable  que oscila entre el 5% y el 35%, siempre dependiendo de la escala que se encuentre vigente.

De esta forma, un participante cuya ganancia al año, hablando desde los ingresos hasta los gastos que son deducibles, sea inferior al mínimo no imponible  hablando de $252.564 para el año 2022 no debe de pagar ningún tipo de ganancias

Obra social para responsable inscripto

En el caso de los responsables inscriptos ellos contratan de manera particular a las prepagas para tener el acceso a la salud privada, a diferencia con los monotributistas que mes a mes hacen el pago en su mensualidad.

Por lo que si necesitas una obra social seria estas son principales opciones de los inscriptos:

  • OSECAC, Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles.
  • OSPOCE, Obra Social de la Asociación de Personal de Organismos de Control.
  • Unión Personal, la Obra Social del Personal Civil de la Nación.

 Ventajas en la devolución del IVA

Lo más ventajoso de ser inscripto es el beneficio al:

  • Comprar: mercaderías, materias primas o bienes de uso, el inscripto tiene la posibilidad de quedarse con el IVA, para él.
  • Poner Sucursales: No se le imponen limitaciones en que sea dueño de muchas sucursales, tampoco se lo limita en el espacio físico que necesite.
  • Energía: Tampoco tiene limitaciones en él consumó de la energía.
  • Acceso al Crédito: Ser inscripto lo ayuda a acceder a líneas de crédito para PyMEs.

¿Cuánto factura un responsable inscripto?

En este punto pongamos como ejemplo la categoría K de Monotributo para el año 2022, una persona que facture más de $3.123.550,63 por año, o venda cosas o muebles por más de $4.662.015,87 anual, quedará excluido del régimen de Monotributo y pasará a ser Responsable Inscripto.

¿Qué tiene que pagar un responsable inscripto?, una pregunta que se hacen mucho las personas y que no se encuentran con respuestas tan sencillas, te la daremos en la Defensoria.com a continuación.

El impuesto más inmediato, y seguramente el más oneroso que un responsable inscripto debe acreditar es justamente el IVA. Este impuesto, grava la diferencia entre las ventas del responsable, y las compras hechas a otros responsables inscriptos.

¿Cómo factura un responsable inscripto a un consumidor final?

Si se trata de una operación entre un responsable inscripto y un consumidor final o exento, el responsable inscripto deberá emitir comprobantes tipo «B». Por otra parte, si emite facturas a un monotributista deberán ser comprobantes tipo «A» con la leyenda Receptor del comprobante -Responsable Monotributo

El responsable inscripto paga jubilación

Si te gustaría saber ¿Qué pasa con los aportes jubilatorios?, un responsable inscripto para poder acceder a la jubilación lo que debe hacer es pagar de forma externa mensualmente; lo que los diferencia de los autónomos que abonan sus aportes en la cuota de monotributo.

Equivale a entre 50 y 70%, esto va a depender si cuenta o no con algún tipo de aportes del promedio de ingresos en los últimos cinco años. Según nos cuenta la ley prevista en el artículo 19 de la Ley 24.241 y aprobados en la Resolución 247/2021 es de $13.294,37, la misma se ajusta cada 3 meses.

Si soy responsable inscripto puede cobrar asignación familiar

Si estás registrado como responsable inscripto la asignación familiar por hijo no te corresponde, esto no lleva a la conclusión de que si uno de los padres del niño es inscripto no les estaría correspondiendo la AUH.

Enlaces interesantes para los trabajadores

Si estas en el circuito laboral estas ayudas, te pueden salvar de una: