Saltar al contenido

Embargo de Sueldo por Deuda en Argentina

Si te preocupa esa deuda que hace tiempo contrajiste y necesitas explicaciones precisas a preguntas concretas, sigue leyendo que te resolveremos todas tus dudas e incluso te daremos soluciones certeras a tus problemas.

El embargo de sueldo por una deuda en Argentina, es una orden que debe ser librada por un juez, conducente a cierta persona, donde dispone que el mismo debe detener y depositar en una cuenta bancaria judicial abierta a consecuencia lo que es retenido, en un plazo de tiempo predicho y por un motivo conocido, como puede llegar a ser una deuda impaga.

¿Me pueden embargar el sueldo por una deuda impaga?

En virtud del Código Sustantivo del Trabajo, la pauta general es que el salario mínimo legal es algo que es inembargable. Ahora si la persona obtiene más de un salario mínimo, como en este el caso, el excedente del mismo sí podrá ser embargado, pero solo hasta en una quinta parte del mismo.

En este blog es nuestro trabajo darte a conocer las respuestas a tus necesidades, o si llegas a tener un problema el cual no sabes cómo solventar.

La legislación en el país de Argentina, permite que las gratificaciones e indemnizaciones debidas a los trabajadores puedan llegar a ser embargadas, por ejemplo, por deudas que no se han cancelado.

¿Cuánto puede durar un embargo de sueldo?

Según la ley el embargo puede durar hasta que se cumplan con cualquiera de las  dos opciones que te mencionaremos a continuación, la primera es pagar la totalidad de la deuda y solicitar el levantamiento de la incautación y la segunda es presentar una tercería de posesión.

En la tercería de posesión se dice que es el adeudado el que deja sin consecuencia el embargo sino una persona ajena al juicio. Es un tercero quien debe alegar en el tribunal por el embargo realizado en sus bienes por los compromisos y las deudas de otra persona.

Ley de embargo de sueldos en Argentina 2021

La ley de embargo de sueldos en Argentina menciona que solamente si el saldo de tu cuenta se encuentra por encima de una cantidad de sueldos promedios puede llegar a ser embargado, por lo tanto te invitamos a que sigas leyendo, para contestarte seguramente algunas dudas que deben ir saliendo.

¿Cuál es el porcentaje que pueden deducir de mi sueldo?

Esta ley establece en el 6 Art. 120 LCT y decreto 484/87, lo siguiente citamos:

“El Cálculo del importe a retener por embargo: En este caso, la remuneración bruta del trabajador es inferior al doble del salario mínimo vital mensual; por consiguiente, el empleador sólo podrá retener hasta un 10% sobre el monto que exceda a dicho salario mínimo vital mensual”

¿De cuánto sería el mínimo a embargar en el sueldo?

La cantidad mínima que se embarga por cada período de pago es un 25% de la entrada aprovechable de la persona, pero en otros casos de embargo como lo es por una orden de manutención para la cónyuge o los hijos, el tribunal puede establecer hasta el 50%.

¿De cuánto seria el máximo?

Solamente pueden embargar tu sueldo en la cuenta sueldo si el saldo de la cuenta es superior a 3 veces el sueldo promedio que cobraste en los últimos 6 meses, solo te pueden retener el dinero que supere este término.

Si el saldo de la cuenta sueldo se encuentra por debajo de ese límite, no se puede suspender la cuenta que es el sueldo de la persona.

¿Es posible evitar que me embarguen?

Se puede detener el embargo de su sueldo en cualquier instante, pagando la deuda en la oficina donde deba hacerse. Allí se le dará un recibo que debe llevar a su empleador de forma inmediata, en ese momento se debe dejar de descontar el dinero de su sueldo de forma automática que se tenga el documento.

¿Cómo puedo levantar un embargo?

Para alcanzar el levantamiento o la suspensión del embargo, la persona afectada por el mismo debe hacer la consignación judicial del pago o presentar un recurso de oposición a la retención.

De acuerdo al contexto, la oposición puede llegar a tener como consecuencia el alzamiento o anulación del embargo, su suspensión de forma total o su ratificación.

¿Cuándo no es correcto embargar un salario?

El salario se puede defender primero al momento de ser fiel en el cumplimiento del pago de los mismos. Por otro lado va a depender como lo decíamos en apartados anteriores de la cantidad de sueldos devengue el demandado.

Si me embargaron: ¿Es posible levantarlo?

Si, para levantar un embargo cuentas con dos opciones, la primera es pagar la totalidad de la deuda y realizar la solicitud del alzamiento de la retención del sueldo y la segunda es presentar una tercería de posesión.

En la tercería de pertenencia no es el deudor justamente el que deja sin ningún tipo de efecto el embargo sino una persona que sea ajena al juicio, el mismo es quien alega en el tribunal por el embargo interpretado en sus bienes por las deudas de otra persona.

Por medio de este táctica se prueba que los bienes embargados no son del deudor y de esa forma el tribunal declara que el embargo se deja sin ningún efecto. Este escenario sólo elimina el embargo pero la deuda y el juicio se mantendrán vigente.

Por último y para finalizar, en algunos de los casos cuando no se ha realizado la notificación de la demanda o no se ha notificado de acuerdo a lo que establece la ley, la nulidad se presenta como una alternativa para detener el embargo.

Soluciones a incidencias laborales

Creímos oportuno contarte estas cuestiones que suelen ocurrir en las labores diarias.