Saltar al contenido

Preaviso de Renuncia en Argentina

Si vas a renunciar desde La defensoria.com creemos pertinente darte estos consejos, por lo que si te vas a retirar de donde trabajas en relación de dependencia; es de buena ética; darle a tu empleador un preaviso de renuncia, para quedar bien con tus empleadores así contar con buenas recomendaciones.

¿Cuál es el fin de dar un preaviso laboral?

En algún momento puedes a volver a trabajar, sea donde sea siempre lo mejor es mantener una buena imagen y las puertas abiertas. Lo mas probables es que en otros sitios te pidan referencia, por lo tanto, si no avisaste que te ibas, ¿Crees que serán buenas? Esas recomendaciones, piénsalo.

¿Debo dar aviso previo a mi renuncia en el trabajo?

Sí, claro además de ser una línea fijada en la ética el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos que tanto la ley como seguramente su contrato establece.

Por renuncia del propio trabajador, el empleado tiene que formalizarlo mediante diferentes vías como lo son el uso de un telegrama, una carta documento o mejor de forma personal frente a la autoridad administrativa o judicial y enviar el aviso con al menos 10 días de anticipación a la fecha de renuncia donde vaya a ser el procedimiento.

Si renuncio a mi puesto de trabajo, ¿pierdo mis prestaciones laborales? ¿Qué me toca?, pues , seguramente no lo sabias pierdes tus prestaciones laborales de preaviso y cesantía, pero, por otro lado, te corresponden tus derechos que son adquiridos como las vacaciones, el salario de navidad y la bonificación si la compañía obtuvo beneficios en el año fiscal).

¿Cuántos días de preaviso por renuncia se deben dar?

Como te decimos en los apartados anteriores, debes hacerlo con al menos 10 días de anticipación.

Con base en el Artículo 47 del Código Laboral, el trabajador debe hacer el preaviso por medio escrito con antelación al menos de 30 días.

Para que de esta forma el empleador pueda conseguir un substitución para el puesto vacante, cabe aclarar que en los contratos a término indefinido no aplica el preaviso, es una de las excepciones que debes conocer.

Modelo de telegrama de renuncia sin preaviso 2022

Aquí te dejamos la manera en la que debes redactar los telegramas de renuncia, en las diferentes formas en las que se pueda dar la disolución de la relación laboral.

Para empleados que renuncien a su labor, solicitando la liquidación final, certificado de trabajo y aportes

“Renuncio a mi labor en el establecimiento___________(lugar de trabajo) desde el día 7th octubre 2022 (fecha de renuncia). Por este medio quiero solicitar que en el transcurso de los próximos 5 días se me abone la liquidación final por mi trabajo hasta el día __________(ultimo día de trabajo) y se me haga entrega del certificado de trabajo y aportes previsionales pertinentes.”

___________ (Nombre y apellido del remitente), D.N.I: ___________

Firma:_________________

Modelo de renuncia al trabajo de un empleado que asume que su sueldo, vacaciones y aguinaldo ya fueron liquidados

“Declaro que renuncio a mi empleo desde el ___________ (pone el día de tu renuncia). Por este medio quiero dejar constancia que mi empleador no me adeuda ningún dinero en concepto de sueldos, aguinaldos o vacaciones. Quedan formalmente notificado en _______ en la fecha 07 Vie, octubre 2022, ___________ (Nombre y apellido del remitente), D.N.I: ___________ Firma:_________________

Modelo de renuncia de un empleado incondicional

“Declaro que renuncio a mi trabajo ________________(nombre), ______________(dirección) desde la fecha _________(Fecha de renuncia). Quedan formalmente notificados en la fecha 07/10/2022 (Nombre y apellido del remitente), D.N.I: ___________ Firma:_________________

¿Qué pasa si no envió la carta de preaviso de renuncia?

Lo que puede pasar es que te ganaras un enemigo nuevo, aunque también puede perjudicarte en lo económico, ya que no cumpliste con tu parte del contrato.

¿Qué pasa si mi patrón no me manda la carta de previo de despido?

Cuando la finalización del contrato de trabajo dispuesta por el ente patronal en Argentina, se produzca sin preaviso y en una fecha que no coincida con el último día del mes, deberá abonarse al empleado una suma igual a los salarios por días faltantes entre la fecha del despido y hasta el último día del mes de la ruptura.

Es muy importante que no olvides esto.

¿Conflictos en el trabajo?

No pasa nada, acá te dejamos algunas soluciones que seguro te van a interesar.